Amenazan sindicatos de EU con paros laborales; piden justicia racial

ESTADOS UNIDOS.- En vísperas del Día del Trabajo en Estados Unidos, que se celebra el lunes, los sindicatos que representan a millones de personas en varios sectores de la clase obrera amenazan con autorizar paros laborales en apoyo del movimiento Black Lives Matter, en medio de llamamientos a favor de medidas concretas que aborden la injusticia racial.

En una declaración compartida por primera vez con The Associated Press, los líderes sindicales que representan a los maestros, trabajadores de la industria automotriz, camioneros y personal administrativo, entre otros, indicaron el viernes su disposición a intensificar las tácticas de protesta para obligar a los legisladores locales y federales a tomar medidas sobre la reforma de las fuerzas policiales y el racismo sistémico. Dijeron que los paros, si siguieran adelante con ellos, durarían todo el tiempo que fuera necesario.

El movimiento sindical en general se ha hecho oír cada vez más desde el homicidio, el 25 de mayo, de George Floyd, un hombre negro esposado que murió cuando un policía blanco presionó con su rodilla el cuello de Floyd durante casi ocho minutos en el curso de un arresto por dinero falso.

La muerte de Floyd en Minneapolis desencadenó una oleada de protestas y disturbios sin precedentes de costa a costa este verano. En julio, los trabajadores sindicalizados organizaron una huelga de un día con trabajadores de la industria de servicios, cadenas de comida rápida y la economía independiente para denunciar la falta de protección contra la pandemia del coronavirus para los trabajadores esenciales, un sector donde los negros e hispanos son desproporcionadamente más numerosos.

AP