Al menos 5 muertos por tornados en Alabama

ESTADOS UNIDOS.- Una serie de tornados generados por tormentas “supercelulares” de principios de primavera azotaron Alabama y se trasladaron a Georgia el viernes temprano, dejando al menos cinco personas muertas en medio de ruinas de casas destrozadas, árboles astillados y negocios derrumbados.

Las autoridades dijeron que un tornado feroz viajó aproximadamente 100 millas (160 kilómetros) a través de Alabama el jueves, dejando un largo camino de daños. El Servicio Meteorológico Nacional de Atlanta dijo que un tornado “peligroso y de rápido movimiento” arrasó algunos de los suburbios del sur del metro poco después de la medianoche.

Con el suministro eléctrico cortado a decenas de miles y las personas ahora encargadas de limpiar los escombros y reconstruir, el clima violento que azotó partes de Alabama y la región marcó la parte más temida de la primavera en el sur profundo: la temporada de tornados.

Aunque Alabama pareció ser la más afectada por el brote de tornados del jueves, los meteorólogos advirtieron sobre tormentas eléctricas peligrosas, inundaciones repentinas y posibles tornados desde el este de Mississippi hasta el oeste de Georgia y hacia el norte hasta Tennessee y Kentucky. Además, las alertas y alertas de inundaciones repentinas se extendieron al oeste de las Carolinas durante las horas nocturnas.

Las muertes fueron confirmadas en el condado de Calhoun, en el este de Alabama, donde uno de los múltiples tornados surgió de una “supercélula” de tormentas que luego se trasladó a Georgia, dijo John De Block, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Birmingham. El alguacil del condado de Calhoun, Matthew Wade, dijo que el tornado cortó un camino diagonal a través del condado, golpeando principalmente áreas rurales, algo que probablemente evitó que el número de muertos fuera mayor.

“Cinco personas perdieron la vida y para esas familias, nunca volverá a ser lo mismo”, dijo Wade en una sesión informativa vespertina. “Nuestro corazón, nuestros pensamientos y nuestras oraciones van a las familias, y haremos todo lo posible para que sepan que los amamos”.

Más al oeste, vastas áreas del condado de Shelby cerca de Birmingham, la ciudad más grande del estado, sufrieron graves daños. Imágenes de drones civiles publicadas en las redes sociales mostraron techos separados de casas señoriales, y los vientos destruyeron algunas y dejaron intactas a otras.

En la ciudad de Pelham, James Dunaway dijo que inicialmente ignoró la advertencia de tornado cuando llegó a su teléfono. Pero luego oyó que se acercaba el tornado, salió de la habitación de arriba donde había estado viendo la televisión y entró en un pasillo, justo antes de que la tormenta volara por el techo y los lados de su casa. Su dormitorio quedó completamente expuesto. “Tengo mucha suerte de estar vivo”, dijo Dunaway, de 75 años, a Al.com.

AP