Acuerdan regreso a clases en California

SACRAMENTO, California.- Las escuelas públicas de California podrían recibir 2.000 millones de dólares de la Legislatura estatal si regresan a impartir clases presenciales para finales de marzo, de acuerdo con un nuevo acuerdo anunciado el lunes entre el gobernador Gavin Newsom y los líderes del poder legislativo estatal.

California, el estado más poblado de Estados Unidos, tiene 1.037 distritos escolares públicos, más de 6,1 millones de estudiantes y unos 319 mil profesores. La mayoría de las escuelas públicas de California no han impartido clases presenciales desde marzo del año pasado debido a la pandemia del coronavirus. Muchos distritos han pasado problemas para llegar a acuerdos con sindicatos de docentes sobre la mejor manera para que estudiantes y el personal vuelvan a las aulas.

Newsom, que podría enfrentar una elección revocatoria este año por la manera en que manejó la pandemia, no ha podido concordar con los líderes del poder legislativo sobre la mejor manera de alentar a los distritos escolares a llevar a los alumnos de regreso a las aulas. El anuncio del lunes representó un giro, y Newson, el presidente provisional del Senado estatal Toni Atkins y el presidente de la Asamblea Anthony Rendon, se elogiaron mutuamente por haber llegado a un acuerdo.

El acuerdo destinaría 6 mil 600 millones de dólares para las escuelas, de los cuales 2.000 millones se entregarían a las escuelas que reanuden las clases presenciales para el 31 de marzo. Los 4.600 millones de dólares restantes, que no están condicionados a un retorno a las aulas, se distribuirán entre las instituciones que ayuden con la pérdida de aprendizaje a través de acciones como intervenciones específicas para estudiantes vulnerables o ampliar el año escolar y las opciones de clases de verano.

Newson señaló que la reapertura de escuelas es fundamental para la recuperación de la economía del estado y haya un avance hacia la igualdad de género, debido a que las madres de familia han tenido que cargar con gran parte de la carga de cuidar a los niños en casa. “No se pueden reanudar las actividades económicas a menos de que se reabran las escuelas para clases presenciales”, señaló.

Los distritos escolares de California son controlados a nivel local, pero el estado puede incentivarlos a que actúen con fondos. Newsom rechazó responder a una pregunta sobre si ha considerado tratar de ordenar su reapertura en caso de que algunos distritos decidan no reanudar las clases presenciales. Los condados de California están divididos en diferentes sistemas de niveles de contagio de coronavirus, y cada sistema cuenta con sus reglas específicas sobre la manera en que los negocios y otros espacios públicos pueden operar durante la pandemia.

A fin de ser elegible a estos nuevos fondos, los distritos en los sistemas de niveles más restrictivos conocidos como clasificación púrpura, deben regresar a las clases en persona al menos hasta el segundo grado escolar, de acuerdo con los funcionarios.

AP