Durante 2020 fueron asesinados 83 periodistas en el mundo

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de periodistas asesinados en 2020 ascendió a 83, un 10 % más que el año pasado, con México y la India como los países más peligrosos -11 y 13 homicidios respectivamente -, informó este jueves la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC).

Aunque estos crímenes contra la libertad de expresión se han producido en treinta países de todas las regiones, la PEC expresó una particular preocupación en el caso de India, país en el que se han registrado 10 asesinatos más que en el año anterior.

Como dato importante, de los 83 periodistas asesinados, solo 16 se encontraban trabajando en zonas de conflicto (Afganistán, Irak, Somalia, Siria y Yemen) debido a que la pandemia ha congelado algunos enfrentamientos o limitado el acceso de los informadores a ellos.

 “Menos periodistas han muerto en áreas de conflicto armado este año, pero muchos de ellos han sido atacados por su trabajo en países pacíficos”, comentó el secretario general de la PEC, Blaise Lempen.

La PEC pide la creación de un mecanismo independiente de investigación en el marco de Naciones Unidas para verificar que los crímenes contra periodistas se deben al trabajo que realizan, lo que frecuentemente es difícil de demostrar.

27 muertes en América Latina

Por regiones, Asia registró 33 muertos, situándose por delante de América Latina, con 27, África con 9 y Europa con 3.

A todo esto se suman los 520 periodistas muertos hasta la fecha a causa de la Covid-19, lo que hace un total de más de 600 informadores fallecidos como resultado de la violencia y de la pandemia, las peores cifras desde la Segunda Guerra Mundial, según la PEC.

EFE