Desalojan a más de 25 mil chilenos por incendio forestal

SANTIAGO DE CHILE.- Las autoridades chilenas ordenaron el viernes la evacuación de unas 25.000 personas debido al avance de un incendio forestal que amenaza unas 15.000 viviendas cercanas a Quilpué, 125 kilómetros al noroeste de Santiago.

A media tarde se informó de al menos seis casas arrasadas por las llamas. El viento cubrió de humo las vecinas ciudades costeras de Valparaíso, Viña del Mar y Concón. La distante capital chilena, que vivía un día despejado, también se cubrió de nubes de humo.

Bomberos y autoridades locales ordenaron la evacuación de unas 25.000 personas que viven en las cercanías de la reserva forestal de Peñuelas, donde se inició el fuego. Se habilitaron varias escuelas en Quilpué para recibirlos y una guardería infantil fue dispuesta para reunir a las personas de la zona que deben guardar cuarentena porque están con contagiadas con COVID-19, aunque no se informó de cuántas son. Miles se resistían a dejar sus casas.

El fuego se inició el jueves por la noche y ráfagas de viento que llegaron hasta 85 kilómetros por hora llevaron las llamas por la tarde a pocos metros de los barrios amenazados. Al atardecer disminuyó la intensidad del viento y las llamas empezaron a cambiar de dirección hacia otras zonas menos habitadas, aunque se mantuvo la orden de evacuar.

Ricardo Munita, de la dirección nacional de la Corporación Nacional Forestal, y otras autoridades aseguraron que el incendio es intencional y que surgió simultáneamente en cuatro puntos diferentes. La región de Valparaíso, de la que depende administrativamente la ciudad de Quilpué, distante 20 kilómetros, a menudo es golpeada por gigantescos incendios que avanzan con facilidad debido a años de sequía y fuertes vientos.

En diciembre de 2019, más de 200 casas fueron arrasadas por un incendio que asoló dos de sus 40 cerros, que se levantan frente al mar. Cinco años antes, otro incendio consumió 2.900 viviendas, dejó unos 12.500 damnificados y mató a 15 personas.

AP