VIDEO | Denuncian que policías vestidos de civiles dispararon contra manifestantes en Colombia

BOGOTÁ, Colombia.- Residentes de Cali, en el departamento colombiano de Valle del Cauca, denunciaron que unos policías vestidos de civil atacaron la tarde de este jueves a manifestantes en el oeste de la ciudad, en Portada al Mar.

De acuerdo con reportes, los agentes se desplazaron en un camión y, al bajar, empezaron a disparar contra los manifestantes que se encontraban en las cercanías. “Se bajaron de un camión vestidos de civil, este es uno de los camiones. […] Andan dando plomo, le están dando plomo a la gente”, afirmó el hombre en un video que se difundió en las redes sociales.

Desde el Consejo Regional de Indígenas del Cauca (CRIC) señalaron que unos jóvenes “se encontraban ejerciendo control legítimo del territorio en el marco del Paro Nacional” en la zona y detuvieron un camión que “trató de transgredir el control”. Afirmaron que entonces 15 individuos “fuertemente armados con fusiles” descendieron de la parte de atrás del vehículo y dispararon.

Algunas personas afirmaron que el camión pertenece a la Policía Nacional. Mientras tanto, la Guardia Indígena, CRIC, denunció que unas prendas policiales fueron encontradas en su interior. La información al respecto fue divulgada también por el CRIC. “Dentro de este vehículo se encontraron objetos alusivos a la Policía (chaleco, gorra y esposas)” y una placa adicional, recoge, citando a los mencionados jóvenes. “Indicaron que este material de evidencia no será entregado a las autoridades sino directamente a los representantes de organizaciones internacionales para hacer la denuncia de este atentado”, indicó.

Además, medios locales reportan que representantes de la ONU, funcionarios de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General colombiana acudieron al lugar de los hechos.

Desde la Policía confirmaron que las personas en cuestión pertenecían a la institución. El general Juan Carlos Rodríguez, comandante de la Policía de Cali, declaró que unas personas realizaron “de forma sistemática extorsiones, intimidaciones con armas de fuego y exigencias económicas ilegales” en la zona desde hacía varios días.

Respecto a los videos que se difundieron en las redes sociales, dijo “que van a ser aportados a la autoridad competente con el fin de iniciar las investigaciones necesarias del caso”.

RT