Declaran Alerta Roja en Alaska por erupción del volcán Gran Sitkin

WASHINGTON, DC.- Las autoridades de Alaska emitieron este miércoles una alerta roja para la aviación por la erupción del volcán Gran Sitkin, que arrojó ceniza y material incandescente en las islas Aleutianas, informa la prensa en Estados Unidos.

Es posible que se produzcan más explosiones”, advirtió el Observatorio Volcánico de Alaska. Sin embargo, la erupción del Gran Sitkin no parece haber provocado alguna advertencia de evacuación.

El observatorio emitió un aviso para las aeronaves alrededor de las 6 hora local del en el que advirtió que ocurrió una “erupción explosiva” aproximadamente una hora antes, lanzando una gran nube de ceniza volcánica.

Los expertos estimaron que la erupción duró entre uno y dos minutos. El volcán ocupa la mayor parte de la mitad norte de la isla Gran Sitkin, que forma parte de las islas Andreanof en las islas Aleutianas centrales.

Se encuentra a 43 kilómetros al este de la comunidad de Adak, y a poco menos de 2 mil kilómetros de Anchorage, la ciudad más poblada de Alaska, que se encuentra al noreste. El Gran Sitkin entró en erupción al menos tres veces en el siglo XX, la más reciente en 1974, cuando lanzó una nube que excedió una altitud de 7.6 kilómetros sobre el nivel del mar.

Excélsior

Foto Twitter @satzchoochoo