Declara Tribunal a Luis Arce presidente electo de Bolivia

LA PAZ, Bolivia.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró presidente electo al izquierdista Luis Arce tras ganar las cruciales elecciones presidenciales celebradas el domingo en Bolivia con el 55% de los votos.

Arce, de 57 años, fue el ministro de Economía que acompañó gran parte de los casi 14 años de gobierno del expresidente Evo Morales, quien está exiliado en Argentina, desde donde jugó un papel decisivo dirigiendo la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), su partido político.

“EL Tribunal declara presidente electo a Luis Arce Catacora y como vicepresidente a David Choquehuanca. El resultado de las elecciones ha sido reconocido por los contendientes en un acto que nos honra y avalado por las misiones internacionales de observadores”, dijo el presidente del TSE, Salvador Romero, en su informe el viernes.

A su vez, resaltó que estas elecciones implicaron “un éxito para avanzar la profunda crisis del año pasado, aunque aún no hayan cicatrizado las heridas”, tras los anulados comicios de 2019 por un presunto fraude que generó una crisis social con 36 fallecidos y la renuncia de Morales.

El expresidente centrista Carlos Mesa logró 28,8% de los sufragios y el empresario derechista Luis Fernando Camacho sumó 14%, al finalizar el conteo el viernes en la madrugada. Mesa, poco antes del informe final, felicitó al presidente “electo por su triunfo” y aseguró que desde su bancada serán cabeza de oposición, cuya función será “fiscalizar y vigilar” en la Asamblea Legislativa.

Mientras Romero realizaba su informe, se escucharon varios petardos en celebración. La dirigencia del MAS adelantó que el sábado haría un festval por el triunfo de Arce. En tanto, el Centro Carter que actúa como observador en procesos electorales y hace el papel de mediador en crisis internacionales, brindó su informe preliminar en el que reconoció la labor del TSE, ya que aseguraron que “garantizó el pluralismo político y condujo con independencia, imparcialidad y transparencia un complejo proceso electoral que devuelve al país a la normalidad constitucional”.

Más temprano, el Alto representante de la Unión Europea felicitó a Arce y al pueblo boliviano “por haber demostrado un fuerte compromiso con la democracia”, según un comunicado. El gobierno de Estados Unidos ya había congratulado al ganador antes de que finalizara el cómputo.

Los pasados días también lo hicieron diversos observadores internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y la ONU, que avalaron los comicios y descartaron un fraude. Ninguna encuesta anticipó el margen de victoria de Arce. Todos los sondeos daban el primer lugar al exministro, pero anticipaban una segunda vuelta electoral.

Políticos de todos los bandos y analistas coincidieron en que los indecisos que estaban en torno al 20%, dieron una victoria holgada a Arce, quien fuera durante 12 años el ministro de Economía del gobierno de Morales (2006-2019). No obstante, el opositor Comité Cívico de Santa Cruz que el año pasado lideró las protestas contra Morales declaró que no reconocerá los resultados hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) investigue supuestas “irregularidades”, dijo su presidente Rómulo Calvo.

AP