Decenas de heridos en enfrentamientos en Jerusalén

JERUSALEN.- Al menos 163 palestinos y seis policías israelíes resultaron heridos en enfrentamientos en Jerusalén, dijeron el servicio de emergencia de la Media Luna Roja Palestina y la policía israelí.

La mayoría resultaron heridos en la mezquita de Al-Aqsa, donde la policía israelí disparó balas de goma y granadas aturdidoras mientras los palestinos arrojaban piedras y botellas. Miles de personas se habían reunido allí antes para observar el último viernes de Ramadán. La Media Luna Roja dijo que había abierto un hospital de campaña para tratar a los heridos. Las tensiones han sido altas durante días, con escaramuzas diarias por el posible desalojo de palestinos de sus hogares en Jerusalén oriental, para dar paso a los colonos israelíes.

El complejo de la mezquita de Al-Aqsa es uno de los lugares más venerados del Islam, pero también es un lugar sagrado judío, conocido como el Monte del Templo. El sitio es un foco frecuente de violencia, que se desarrolló nuevamente el viernes por la noche.

La policía israelí dijo que había usado la fuerza para “restaurar el orden” debido a los “disturbios de miles de fieles” después de las oraciones vespertinas. Un funcionario de Aqsa pidió calma por los altavoces de la mezquita. “La policía debe dejar de disparar granadas paralizantes de inmediato a los fieles, ¡y los jóvenes deben calmarse y estar callados!”, Dijeron los citados por la agencia de noticias Reuters.

La Media Luna Roja dijo que 88 de los palestinos heridos fueron trasladados al hospital después de recibir balas de metal recubiertas de goma. La policía dijo que algunos de los seis oficiales heridos necesitaban tratamiento médico.

BBC