Corea del Norte lanza dos misiles balísticos al Mar de Japón

Corea del Norte disparó dos misiles balísticos al Mar de Japón, dicen Estados Unidos y Japón, la primera prueba de este tipo desde que Joe Biden se convirtió en presidente de Estados Unidos.

Pyongyang tiene prohibido probar misiles balísticos, considerados armas amenazantes, según las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Tanto Japón como Corea del Sur han condenado la prueba. Se produce pocos días después de que, según informes, Corea del Norte disparara dos misiles no balísticos al Mar Amarillo. Japón dijo que no habían caído escombros dentro de sus aguas territoriales.

El Comando del Pacífico de Estados Unidos, que supervisa las fuerzas militares en la región de Asia y el Pacífico, dijo el jueves que la prueba destacó “la amenaza que el programa de armas ilícitas de Corea del Norte representa para sus vecinos y la comunidad internacional”.

El martes, restó importancia al lanzamiento de un misil no balístico que tuvo lugar durante el fin de semana y dijo que Estados Unidos no lo consideraba una provocación. Se pensaba que esos misiles de corto alcance eran de artillería o de crucero, que no están prohibidos por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte.

La prueba del jueves también se produce días después de que Estados Unidos recibiera a su primer norcoreano bajo custodia después de que Mun Chol Myung fuera extraditado de Malasia. Mun es un hombre de negocios acusado de lavar dinero a través del sistema financiero estadounidense para proporcionar artículos de lujo a Corea del Norte. El incidente enfureció tanto a Corea del Norte que cortó las relaciones diplomáticas con Malasia.

BBC

Foto Reuters