Chocan trenes en Egipto; hay al menos 32 personas fallecidas

EL CAIRO, Egipto.- Dos trenes chocaron el viernes en el sur de Egipto, aparentemente después de que alguien activó los frenos de emergencia, matando al menos a 32 personas y dejando 108 heridos, dijeron las autoridades egipcias.

Decenas de ambulancias acudieron al lugar en la provincia sureña de Sohag, según un comunicado del Ministerio de Salud de Egipto. Los heridos fueron trasladados a cuatro hospitales cercanos. Sus lesiones incluyeron fracturas de huesos, heridas cortadas y abrasiones, según el comunicado.

Las autoridades ferroviarias de Egipto dijeron que el accidente ocurrió cuando alguien activó los frenos de emergencia de un tren de pasajeros que se dirigía a la ciudad mediterránea de Alejandría. El tren se detuvo abruptamente y fue golpeado por detrás por otro tren. La colisión hizo que dos vagones del primer tren volcaran. Un avión que transportaba suministros médicos y médicos de diferentes especialidades fue enviado desde El Cairo a Sohag, dijo el Ministerio de Salud.

Los medios locales mostraron videos de la escena que mostraban autos volcados con pasajeros atrapados adentro y rodeados de escombros. Algunas víctimas parecían inconscientes, mientras que otras podían verse sangrando. Los transeúntes llevaron los cuerpos y los colocaron en el suelo cerca del sitio.

El sistema ferroviario de Egipto tiene un historial de equipos mal mantenidos y mala gestión. Las cifras oficiales muestran que en 2017 se produjeron 1.793 accidentes de tren en todo el país. El presidente Abdel-Fattah el-Sissi dijo que estaba monitoreando la situación y que los responsables rendirían cuentas y recibirían “un castigo disuasorio”. “El dolor que nos desgarra el corazón hoy no puede sino hacernos más decididos a poner fin a este tipo de desastres”, escribió en su página de Facebook.

La oficina del primer ministro Mustafa Madbouly anunció que él y cinco de los miembros de su gabinete viajarían al lugar, que se encuentra a más de 440 kilómetros (272) al sur de El Cairo. En 2018, un tren de pasajeros descarriló cerca de la ciudad sureña de Asuán, hiriendo al menos a seis personas y provocando que las autoridades despidieran al jefe de ferrocarriles del país.

El mismo año, el-Sissi dijo que el gobierno carece de 250.000 millones de libras egipcias, o 14.100 millones de dólares, para reformar el deteriorado sistema ferroviario. El-Sissi habló un día después de que un tren de pasajeros chocara con un tren de carga, matando al menos a 12 personas, incluido un niño. Un año antes, dos trenes de pasajeros chocaron en las afueras de la ciudad portuaria mediterránea de Alejandría, matando a 43 personas. En 2016, al menos 51 personas murieron cuando dos trenes de cercanías chocaron cerca de El Cairo.

El accidente de tren más mortífero de Egipto tuvo lugar en 2002, cuando más de 300 personas murieron cuando estalló un incendio en un tren que viajaba a alta velocidad desde El Cairo hasta el sur de Egipto.

AP

Foto AFP