Alerta OMS por casos de gripe aviar en Rusia

GINEBRA, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este día precaución ante los siete casos de gripe aviar de los que ha sido informada por las autoridades rusas, si bien cree que se pueden atajar con las habituales medidas de higiene.

Los afectados son trabajadores de una granja de aves de corral situada en la provincia rusa de Astracán, donde a primeros de diciembre de 2020 murieron 100 mil de las 900 mil gallinas ponedoras, según detalla la OMS en un comunicado.

La edad de los granjeros –cinco de ellos mujeres- está entre los 29 y los 60 años, aunque ninguno de ellos tuvo síntomas de infección durante el tiempo en que permanecieron bajo control.

La granja, sin embargo, detuvo toda producción y distribución una vez detectados los casos mientras los expertos localizaron hasta 150 personas que estuvieron en contacto con los trabajadores infectados, ninguna de las cuales mostró síntoma alguno.

“Se considera que la probabilidad de que los humanos se infecten con la gripe A (H5N8) es muy baja”, asegura el comunicado de la OMS.

“Los viajeros –dice la OMS- no tienen que someterse a medidas especiales en los puntos de entrada a Rusia”, pero sí lavarse a menudo las manos con jabón “y las prácticas mas cuidadosas en cuanto a la seguridad y la higiene alimentaria”.

La OMS, con sede en Ginebra, recomienda que quienes viajen a países donde ha habido casos de este tipo de gripe, “deberían evitar las granjas, los contactos con animales vivos en los mercados, las zonas donde se sacrifican animales o las superficies en las que hay restos de heces”.

EFE