Afecta huracán “Iota” a islas de San Andrés y Providencia en Colombia

COLOMBIA.- Por primera vez en la historia registrada, las islas colombianas de San Andrés y Providencia sufren los efectos de un huracán categoría 5, a medida que Iota se acerca a tocar tierra, dijo este lunes el presidente de Colombia, Iván Duque.

Iota se fortaleció rápidamente a huracán categoría 5. Se espera que toque tierra en Centroamérica como un ciclón «catastrófico» en la noche de este lunes. San Andrés y Providencia han pertenecido Colombia durante siglos, pero geográficamente están más cerca de Centroamérica que del territorio continental del país.

Hay una advertencia de huracán vigente para Providencia, mientras que San Andrés está bajo vigilancia de huracán, según un boletín de las 7:00 p.m., hora de Miami, del Centro Nacional de Huracanes. De acuerdo al reporte, la tormenta llevará «vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y lluvias torrenciales» a Centroamérica.

Duque también informó este lunes que al menos una persona murió en Providencia. Y añadió que Iota ha afectado el 90% de la infraestructura de la isla. El aeropuerto local también quedó inutilizable debido a los escombros, añadió el mandatario.

“Es la primera vez que un huracán de categoría 5 llega al país desde que existen registros oficiales», dijo Duque durante una conferencia de prensa nacional desde Bogotá, la capital. Estamos ante un hecho que tiene unas características que nunca se habían visto en nuestro país”, añadió.

Adicionalmente, está vigente una advertencia de huracán para la costa de Nicaragua desde la frontera con Honduras hasta Sandy Bay Sirpi. Al igual que para la costa noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera con Nicaragua, según el centro de huracanes.

Durante la noche de este lunes, la tormenta se movía hacia el oeste a unos 14 kilómetros por hora. Está aproximadamente a 90 km al este sureste de Puerto Cabezas, Nicaragua. Iota es el primer huracán de categoría 5 de esta temporada récord en el Atlántico. Amenaza muchas áreas de Centroamérica que aún se están recuperando de los devastadores efectos del huracán Eta.

CNN