Podrían encontrar al asesino del Zodíaco después de décadas

Fayçal Ziraoui, ingeniero francés de 38 años, afirma haber hecho lo que la Policía y otros investigadores nunca pudieron: resolver los últimos mensajes cifrados de un célebre homicida estadounidense conocido como el ‘Asesino del Zodíaco’, incluido uno en el que supuestamente revela su identidad. Sin embargo, usuarios de la Red se han mostrado escépticos ante las soluciones que ha propuesto, informa The New York Times.

Ziraoui dijo que pasó dos semanas concentrado en los acertijos y, convencido de haberlos resuelto, compartió sus hallazgos en un grupo de Reddit. Comentó que empezó a interesarse en el tema en diciembre de 2020, cuando se encontró con un artículo sobre los dos mensajes cifrados y no resueltos, de los cuatro que envió el asesino serial a los medios de comunicación.

Los mensajes en cuestión, uno de 32 caracteres y otro de 13, están precedidos por las palabras “Mi nombre es”. Investigadores policiales y detectives aficionados han pasado décadas tratando de decodificar los crípticos mensajes que dejó el homicida, quien mató a no menos de cinco personas en el área de la Bahía de San Francisco entre 1968 y 1969.

Foto twitter @MSN

Tras utilizar una clave de cifrado y otras herramientas, Ziraoui sostiene que el mensaje conocido como Z13 muestra que la identidad del asesino corresponde al fallecido Lawrence Kaye, uno de los sospechosos. En realidad, el cifrado mostraría el nombre “KAYR”, pero Ziraoui sostiene que se trata de un error tipográfico consistente con otros anteriores cometidos por el asesino en sus acertijos. De otra parte, el mensaje Z32 revela la ubicación precisa de una escuela que el asesino amenazó con hacer estallar.

Luego de publicar sus hallazgos en foros en línea, el investigador aficionado recibió feroces críticas por sus métodos y la velocidad con la que aparentemente fue capaz de descifrar los códigos. “Básicamente, cualquier solución propuesta para el Z13 equivale a conjeturas, sin forma de confirmarlo en absoluto”, dijo un usuario de Reddit.

No obstante, otras personas apoyaron su trabajo. Entre ellos, un profesor parisino revisó los métodos empleados y consideró oportuno que la Policía tome en cuenta lo encontrado por Ziraoui, recogen medios locales. El criminal implicado fue conocido por enviar a la Policía y medios de comunicación cartas en clave y burlonas. En el primero de sus mensajes, clasificado como ‘408 Cipher’, el asesino manifestó: “Me gusta matar porque es muy divertido” y “cuando muera renaceré en el paraíso”.

En diciembre de 1968, el ‘Asesino del Zodíaco’ mató a dos adolescentes en la ciudad californiana de Benicia. Aproximadamente seis meses más tarde, una pareja fue abaleada mientras estaba estacionada en la ciudad de Vallejo, con saldo de un muerto. En septiembre de 1969, un hombre enmascarado apuñaló a dos personas en un lago del condado de Napa, en el mismo estado, matando a una de ellas. Poco después, en octubre del mismo año, un taxista de San Francisco fue asesinado a tiros.

RT