Hallan el palacio chino más antiguo

CHINA.- Un palacio identificado en el yacimiento arqueológico de Shuanghuaishu, en la provincia china de Henan, fue construido alrededor del año 3300 a. C. y es la estructura de este tipo más antigua descubierta en el país.

Hasta el 2017, se pensaba que el más antiguo era el ubicado en el sitio arqueológico de Erlitou, en la misma provincia, que estuvo en uso entre los años 1800 y 1500 a. C. Luego, otro edificio de este tipo fue hallado en el yacimiento de Taosi, en la provincia de Shanxi. Fue datado entre los años 2300 y 1900 a. C. Con el descubrimiento del palacio de Shuanghuaishu, el proceso de la formación de los primeros Estados en China se establece un milenio antes.

El edificio, construido sobre una terraza, de 4.300 metros cuadrados, tiene dos patios, de 1.300 y 1.500 metros cuadrados. Uno de ellos dispone de tres puertas y el otro se parece a un típico patio de palacio chino, con el territorio dividido entre el área administrativa y la de ocio.

En un comentario a Xinhua, el arqueólogo He Nu, de la Academia China de Ciencias Sociales, resaltó que el palacio de Shuanghuaishu no es un caso aislado, sino forma parte de la tradición china en la construcción de palacios. “La disposición espacial de patios tan grandes y el complejo palaciego que coloca el área administrativa frente a la zona de vivienda de la familia real crearon un precedente para el sistema palaciego en China”, dijo el investigador.

De hecho, varios detalles de la construcción tienen análogos directos en otros palacios más recientes, como el de Erlitou o en la ciudad de Shang, también en Henan, explicó a la cadena CGTN Gu Wanfa, director del Instituto Municipal de Investigación de Reliquias Culturales y Arqueología de Zhengzhou.

RT