Yalitza Aparicio y Mónica Lozano suman equidad a la Academia

El organismo encargado de los Oscar invitó a 819 nuevos miembros a sus filas, 45% de las cuales son mujeres de distinos orígenes

CIUDAD DE MÉXICO.- La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no esperó y a unos días del asesinato de George Floyd dijo que cambiaría sus reglas a favor de la inclusión. Ayer detalló esos primeros pasos: invitó a 819 nuevos miembros de los cuales 45% son mujeres, incluidas las mexicanas Yalitza Aparicio y Mónica Lozano.

La clase 2020, como se denomina a los recién ingresados, pertenece en 36% a minorías étnicas y raciales; casi la mitad del total no son de EU, provienen de 68 países. Entre los mexicanos destacan también Edher Campos, Gabriela Maire y Nicolás Celis (producción); Felipe Cazals y Luis Estrada (dirección); Michel Franco (guión); David Gameros y Maripaz Robles (maquillaje); Carla Hool (casting); Sandra Cabriada (diseño de producción).

Buscan miradas

El 13 de junio pasado, a dos semanas de la muerte de Floyd a manos de la policía de Minneapolis, se lanzó la iniciativa Academy Aperture 2025 (Apertura de la Academia 2025) que busca fomentar miradas de distintas latitudes, tomando como ejemplo el éxito de la cinta coreana “Parásitos”, ganadora de cuatro Oscar este 2020, incluido Película.

Lorenza Muñoz, mujer de origen hispano, fue la encargada de la selección como parte del área de inclusión de la Academia, que fue creada a partir de la ceremonia de 2016, criticada por reconocer mayoritariamente a hombres caucásicos

Para contrarrestar la campaña #OscarsSoWhite (#OscarTanBlanco), la Academia estableció objetivos de inclusión específicos para duplicar el número de mujeres y comunidades étnicas y raciales.

“Nos enorgullecemos de los avances que hemos logrado al superar nuestros objetivos de inclusión iniciales establecidos en 2016, pero reconocemos que el camino por andar es largo”, indicó ayer en un comunicado Dawn Hudson, CEO de la Academia.

EL UNIVERSAL