¿Por qué un tuit de Rihanna provocó una reacción violenta en la India?

Horas después de que un tuit de la superestrella del pop Rihanna llamara la atención mundial sobre la causa de las protestas de los agricultores, India lanzó una reacción sin precedentes contra la cantante barbadense.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que criticaba a “celebridades y otros” por sus comentarios “ni precisos ni responsables”, y los principales ministros y celebridades tuitearon contra la “propaganda” que amenazaba la unidad de India.

Algunos canales de noticias a favor del gobierno amplificaron la voz del establishment; una actriz de Bollywood conocida por sus opiniones a favor del gobierno llamó a Rihanna una “estrella del porno”; y los trolls misóginos incluso elogiaron a su exnovio Chris Brown por agredirla en 2009.

Decenas de miles de agricultores han estado protestando en las fronteras de la capital, Delhi, durante más de dos meses contra las nuevas leyes que relajarán las reglas sobre la venta, el precio y el almacenamiento de productos agrícolas.

El tweet de Rihanna el martes se vinculó a una noticia sobre el bloqueo de Internet en los sitios de protesta y pronto se volvió viral, obteniendo más de 700.000 me gusta. “¡¿Por qué no estamos hablando de esto ?!” escribió la cantante, que tiene 100 millones de seguidores en la red social.

El rechazo del gobierno fue rápido, liderado por el ministro del Interior, Amit Shah, quien tuiteó el miércoles por la noche con los hashtags #IndiaAgainstPropaganda y #IndiaTogether. “¡Ninguna propaganda puede disuadir la unidad de la India! ¡Ninguna propaganda puede detener a la India para que alcance nuevas alturas! La propaganda no puede decidir el destino de la India … solo el ‘Progreso’ puede hacerlo. India permanece unida y unida para lograr el progreso”, escribió.

Poco después, los ministros, las estrellas de Bollywood y los jugadores de críquet también comenzaron a tuitear, utilizando uno o ambos hashtags utilizados por Shah.

“La soberanía de la India no puede ser comprometida. Las fuerzas externas pueden ser espectadores pero no participantes. Los indios conocen la India y deberían decidir por la India. Sigamos unidos como nación”, escribió el jugador de cricket Sachin Tendulkar.

Las protestas se han convertido en el desafío más intratable para el gobierno del primer ministro Narendra Modi. Los manifestantes, incluidos ancianos, mujeres y niños, se han negado a ceder incluso durante las gélidas temperaturas invernales, acampando al aire libre, viviendo y durmiendo en las calles. También han muerto decenas.

El gobierno ha ofrecido suspender las leyes durante 18 meses, pero los agricultores dicen que deben ser derogadas. La semana pasada, la protesta llegó a los titulares mundiales cuando una manifestación de tractores por parte de los agricultores terminó en enfrentamientos violentos , que dejaron a un manifestante muerto y cientos de policías y manifestantes heridos. Algunos manifestantes irrumpieron en el histórico Fuerte Rojo de Delhi y lo ocuparon hasta que la policía los ahuyentó.

Cuando el tuit de Rihanna se volvió viral, reuniendo decenas de miles de respuestas, muchos la elogiaron por atraer la atención mundial hacia “una causa importante”. Pero muchos también la criticaron por meterse en las protestas contra las leyes que han sido defendidas por el gobierno y sus partidarios.

BBC

Foto Archivo