Wall Street cierra al alza por señales de recuperación

Los precios de las acciones cerraron con sólidas ganancias el lunes en la Bolsa de Valores de Nueva York debido a que los inversionistas acogieron con satisfacción más señales de que la economía está en vías de recuperación.

El índice S&P 500 subió 1,4% para imponer un nuevo récord luego de haber terminado sobre la marca de los 4.000 puntos por primera vez el jueves de la semana pasada. El promedio industrial Dow Jones también impuso un máximo histórico, mientras el mercado extendía su reciente racha de ganancias. Las compañías tecnológicas impulsaron gran parte del alza, que fue una reacción a los datos alentadores sobre la economía.

La semana pasada, el gobierno estadounidense reportó que los empleadores añadieron 916.000 puestos de trabajo en marzo, la mayor cantidad desde agosto. Los inversionistas tuvieron una reacción retardada al alentador reporte laboral, que fue publicado el viernes, cuando el mercado de valores estaba cerrado. Los inversionistas se vieron aún más alentados por un reporte publicado el lunes que mostró que el sector de servicios registró un crecimiento récord en marzo gracias al aumento de pedidos, contrataciones y precios.

Tanto el empleo como la industria de servicios se han rezagado respecto a otros sectores de la economía en cuanto a recuperación. Los analistas han dicho que ambos necesitan dar señales de crecimiento para que la recuperación siga en camino. La pandemia de COVID-19 y la posibilidad de un repunte de casos sigue siendo una preocupación, pero la sólida campaña de vacunación está haciendo que la eventual vuelta a la normalidad para muchas personas parezca cada vez más clara y cercana.

El S&P 500 ganó 58,04 puntos para terminar en 4.077,91. El índice de referencia viene de registrar dos aumentos semanales consecutivos. El Dow Jones aumentó 373,98 unidades, o 1,1%, para establecerse en 33.527,19. El compuesto Nasdaq avanzó 225,49 enteros, o 1,7%, para situarse en 13.705,59.

Las acciones de pequeñas empresas, que están superando al mercado en general en lo que va del año, también subieron el lunes. El índice Russell 2000 añadió 10,98 puntos, o 0,5%, para cerrar en 2.264,89. El índice ha subido 14,7% en lo que va del año, mientras que el S&P 500 ha crecido 8,6%. Las compañías del sector energético se rezagaron del resto del mercado debido a que los precios del crudo bajaron. El crudo estadounidense de referencia perdió 4,6%. Occidental Petroleum perdió 7,6% y Marathon Oil cedió 5,1%. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó de 1,72% a 1,71%.

AP