No habrá ‘gasolinazo’, pero sí ajustes al alza en precios por inflación: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2021 no habrá “gasolinazos” ni aumentos de impuestos, afirmó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En su rueda de prensa en Palacio Nacional y a pregunta expresa, el Jefe del Ejecutivo aclaró que, sin que signifique un incremento directo o real en los impuestos y precios de insumos como los combustibles, lo que sí podría presentarse es el natural ajuste a la alza conforme a la inflación.

 “Que no va a ser así, que lo único que puede darse a partir de enero y eso, no necesariamente en enero, es el ajuste inflacionario. No hay aumento de impuestos, lo que hay es un ajuste de acuerdo a la inflación. ¿Qué es lo que se hace? Se agrega, si la inflación es tres por ciento, eso es lo que se debe agregar”, explicó.

Aseveró que sus adversarios y la prensa “conservadora” quisieran que hubiese “gasolinazos” e incrementos de impuestos, con el fin de acusarlo por ello y decir que “son iguales”.

Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, presentó el llamado “Quién es quién” en los precios de las gasolinas.

Puntualizó que el precio más alto lo presentó el proveedor Mobil, en Río Grande, Zacatecas, con 19.96 pesos por litro, 3.6 pesos más que el precio más accesible, reportado por Pemex en franquicias en Veracruz, Veracruz, con 16.45 pesos por litro de gasolina Magna.

En gasolina Premium, indicó, el precio más alto lo cobró la empresa BP, con 21.3 pesos por litro en gasolineras ubicadas en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, con un margen de 4.37 pesos de diferencia, en comparación con la gasolina más económica, vendida en Veracruz, Veracruz.

El cobro más alto por litro de diesel, se registró en una franquicia de Pemex en Toluca, con 21.86 pesos por litro, en comparación con el que vendió Mobil, en Tepaxtlaco, Puebla.

En el caso del Gas LP, indicó que el precio más elevado lo cobra la empresa HermoGas, con 12.20 pesos por litro; mientras que el precio más bajo en ese insumo, fue de 8.50 pesos por libro, registrado en Güémez, Tamaulipas.

MVS NOTICIAS