Multinacionales aportan 34% de ISR corporativo

CIUDAD DE MÉXICO.- Las multinacionales locales y extranjeras que operan en México contribuyen con 34% del total de los ingresos que obtiene el gobierno federal por el impuesto corporativo sobre la renta, de acuerdo con un reporte preparado por la OCDE.

Este porcentaje, si bien es similar a lo que captan otros países de América Latina, está muy por debajo de Estados Unidos, con 56%; Francia, con 42%, y Noruega, con 55%.

Los países en donde las multinacionales pagan más impuestos son Irlanda, con 65% de los ingresos, y Luxemburgo, con 54%.

En el documento de la OCDE sobre estadísticas de impuestos corporativos en su segunda edición, se presenta por primera vez información agregada sobre las actividades fiscales y económicas globales de casi 4 mil grupos de empresas multinacionales que operan en más de 100 jurisdicciones del mundo.

De acuerdo con la economista y asesora de políticas sobre precios de transferencia y Beps en la OCDE, Wanda Michelle, las estadísticas contienen datos de los reportes “país por país” que permiten entender cómo se distribuyen los beneficios entre los grupos multinacionales, comentó en redes sociales.

El reporte por país forma parte de las 15 acciones recomendadas por la OCDE en el plan Beps para evitar que las multinacionales paguen impuestos en otro lugar que no sea en donde obtuvieron sus ganancias.

En México, la obligación de entregar al Servicio de Administración Tributaria la declaración informativa ligada al proyecto Beps “país por país” está vigente desde el 31 de diciembre de 2018 y es para corporativos con ingresos consolidados mayores a los 12 millones de pesos.

Para construir el primer agregado de datos en el informe de la OCDE se hizo con reportes de ejercicios fiscales de enero a julio de 2016.

Las jurisdicciones recibieron por primera vez dichos reportes a finales de 2017 y principios de 2018.

Si bien hay 137 miembros del Marco Inclusivo sobre Beps de la OCDE y el G20, 58 jurisdicciones recibieron los reportes para los años fiscales a partir de 2016; sólo 46 lo implementaron de forma obligatoria para el año fiscal 2016 y 12 voluntarios.

De México destaca que recibió 74 reportes país por país de multinacionales de 102 jurisdicciones que emplean a 28 mil personas.

ISR, el rey. Se encontró que la participación de los ingresos por impuestos corporativos pagados por las multinacionales extranjeras en el mundo osciló entre 3% y 65%.

El nuevo análisis de la OCDE muestra que el ISR de las empresas es una fuente importante de recursos fiscales para los gobiernos del mundo, ya que representa 14.6% de los ingresos totales en promedio en las 93 jurisdicciones en 2017, en comparación con 12.1% de 2000.

En los países en desarrollo, este porcentaje es de 18.6% de todos los ingresos fiscales en 26 jurisdicciones en África, y 15.5% en 25 jurisdicciones en América Latina en comparación con 9.3% en la OCDE.

Bajas tasas. La tasa de los impuestos corporativos han estado disminuyendo en promedio durante las últimas dos décadas.

Hace 20 años, el promedio del ISR que se cobraba a las multinacionales era de 28%. Hoy es de 20.6%.

EL UNIVERSAL