Inflación se ubica en 3.59%; su peor nivel en cuatro meses

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la primera quincena de julio de 2020, la inflación registró un alza de 0.36 por ciento, con lo que la inflación anual se ubicó en 3.59 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, esta cifra de inflación, representa su mayor nivel desde marzo. Y con el dato de la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor acumula seis quincenas con incrementos, aún así, se ubica por debajo de la meta de Banco de México de 3%+- un punto porcentual.

Durante este periodo los productos que tuvieron mayor incidencia en el aumento de la inflación fueron la gasolina de alto y bajo ocatnaje, gas doméstico, transporte aéreo, cerveza, loncherías, fondas, taquerías, torterias, pollo y frijol.

En contraste, los productos que tuvieron bajas en la primera quincena de julio fueron aguacate, huevo, jitomate, tomate verde, chile serrano, chayote, uva y guayaba.

El instituto detalló que el índice de precios subyacente, que es el que elimina los productos más volátiles de la canasta básica, tuvo un incremento de 0.25 por ciento quincenal y de 3.84 por ciento anual; por su parte.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.36 por ciento y los de los servicios 0.12 por ciento quincenal.

MVS