Inflación anual se ubica en 3.17%: INEGI

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación interanual de México se aceleró en la primera mitad de junio, más de lo esperado, según cifras oficiales divulgadas este miércoles, mientras el mercado espera esta semana un nuevo recorte de la tasa referencial para aliviar el impacto económico de la crisis del coronavirus.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza de un 3.17 por ciento en la quincena a tasa interanual, comparado con un 2.85 por ciento de la segunda mitad de mayo, de acuerdo con datos divulgados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El indicador superó la tasa objetivo del Banco de México (Banxico) y el 3.05 por ciento esperado por analistas en un sondeo de Reuters.

La aceleración estuvo ligada con un aumento en los precios de la gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo y algunos productos agropecuarios. El objetivo de inflación del banco central es del 3 por ciento.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aumentó a un 3.66 por ciento a tasa anual, también por arriba del sondeo. El banco central de México recortaría nuevamente la tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria de este jueves ante un débil panorama para la economía local debido a la pandemia de coronavirus.

Según la encuesta, 26 de 27 analistas de bancos y casas de bolsa esperan que la autoridad disminuya la tasa de interés interbancaria en 50 puntos base a 5 por ciento, que de concretarse sería su nivel más bajo desde septiembre de 2016 y su noveno recorte consecutivo.

En los primeros 15 días de junio, los precios al consumidor aumentaron un 0.32 por ciento, mientras que para el índice subyacente arrojó una tasa del 0.29 por ciento.

 

 

REUTERS