En riesgo la existencia de Afores, ante iniciativa del Poder Ejecutivo, advierte Coparmex

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coparmex advirtió que la iniciativa del Poder Ejecutivo Federal genera incertidumbre jurídica y pone en riesgo la existencia de las Afores en México, pues el tope a las comisiones limita también los rendimientos que las y los trabajadores pueden obtener por sus ahorros.

La Coparmex refirió que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una opinión en materia de libre concurrencia y competencia económica, respecto a la propuesta de regulación para las comisiones que pueden cobrar las Administradoras de los Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) contenida en la Iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo Federal para reformar el Sistema de Pensiones.

En la que el órgano indicó que, si bien sí es necesario regular las comisiones que puedan cobrar las Afores, la iniciativa no obedece a las mejores prácticas regulatorias del sector.

La Comisión opinó que el mecanismo que se propone para regular dichos cobros, estableciendo un tope en la ley, resulta inflexible y recomienda al Congreso de la Unión a no aprobar la iniciativa en los términos actuales, además de que propone que la regulación de las comisiones que puedan cobrar las Afores se haga con base en criterios flexibles y técnicos que permitan responder a los cambios del mercado.

En este sentido, la Coparmex respalda la opinión de la Cofece, porque consideran que el establecimiento de un control de precios para las comisiones, como el que propone la iniciativa del Poder Ejecutivo Federal, distorsiona la libre competencia.

La Coparmex recordó que en octubre pasado, advirtió que causaba preocupación la iniciativa de reforma pensionaria que el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en la que se incluye un apartado que plantea un control de precios en las comisiones de las Afores.

“La Reforma Pensionaria propuesta se aparta de lo negociado con el sector privado, ya que se pretende instituir el control de precios en los servicios financieros violando el TMEC. Lo que es absurdo, ya que las comisiones son determinables por otros países”.

MVS NOTICIAS