Disminuye 5.2% PIB turístico en primer trimestre del año

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante los tres primeros meses de este año, tanto el Producto Interno Bruto turístico como el de Consumo Turístico, registraron una caída de 6.3 por ciento cada uno, debido a las medidas tomadas para evitar la propagación del Coronavirus, lo que provocó una menor llegada de visitantes tanto nacionales como internacionales.

El INEGI, explicó que la baja en la actividad económica de este sector es la más profunda desde el segundo trimestre de 2009, cuando en abril de ese año se detectaron los primeros casos de influenza H1N1 y el PIB se desplomó 7.6 por ciento en un trimestre y a tasa anual cayó 9.7 por ciento.

 El Indicador Trimestral del PIB Turístico reportó, a tasa anual, un descenso de 5.2% y el del Consumo Turístico Interior de menos 4.7 por ciento durante el primer trimestre de 2020.

Cabe destacar que según la Organización Mundial de Turismo, hasta el año pasado México ocupaba el lugar 7 entre los principales destinos turísticos del mundo y el número 16 en captación de divisas por esta actividad.

MVS