Cierra Wall Street principalmente a la baja por la pandemia

ESTADOS UNIDOS.- Wall Street cerró el jueves principalmente a la baja debido a la mayor evidencia de que la pandemia está afectando cada vez más la economía mientras el Congreso continúa estancado en un paquete de asistencia.

El S&P 500 retrocedió 0,1% después de oscilar entre ganancias y pérdidas al inicio de la sesión. El índice se ubicó 1 punto porcentual debajo de su máximo histórico del martes. Alrededor del 60% de las compañías del S&P 500 terminaron a la baja y el retroceso estuvo encabezado por las acciones de empresas industriales y de servicios de comunicaciones. Estas pérdidas superaron a las ganancias de las firmas de los sectores energético, tecnológico y financiero.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro bajaron tras la difusión en el que se reveló que 853.000 trabajadores estadounidenses solicitaron la semana pasada asistencia por desempleo. La cifra rebasó los pronósticos de los economistas y representa un incremento respecto a la semana anterior. También se trata del más reciente recordatorio de que la pandemia está causando más daños a la economía en el corto plazo, incluso cuando aumentan las perspectivas de que una vacuna contra el COVID-19 restaurará la salud de la economía en un plazo más largo.

Los economistas e inversionistas han estado implorando al Congreso que conceda mayor asistencia financiera en estos momentos, para contribuir a que la economía sortee la situación actual hasta que pueda sostenerse por sí misma. Después de meses de desavenencias partidistas y sin ningún progreso en el Capitolio, el impulso parece haber adquirido fuerza para un acuerdo, pero las conversaciones continúan inmersas en una profunda incertidumbre.

El jueves, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, informó de progreso en las conversaciones en torno al plan más reciente del presidente Donald Trump por más de 900.000 millones de dólares. Pero los demócratas y republicanos continúan en desacuerdo sobre la dimensión y alcance de la medida. “No hay nada realmente nuevo aquí, salvo que ahora tenemos algunos datos económicos algo moderados”, dijo Paul Christopher, jefe de estrategia global de mercados en Wells Fargo Investment Institute.

El S&P 500 bajó 4,72 puntos y cerró en 3.668,10. El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 69,55 unidades, o 0,2%, hasta las 29.999,26. El índice compuesto Nasdaq subió 66,85 enteros, o 0,5%, y se estacionó en 12.405,81. Las acciones de las pequeñas compañías volvieron a tener un mejor desempeño que el resto del mercado. El Russell 2000 subió 20,56 puntos, o 1,1%, y cerró en 1.922,70, un máximo histórico.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 0,90% respecto al 0,93% el miércoles. Un informe del gobierno difundido el jueves en la mañana mostró que la inflación del mes pasado rebasó ligeramente la proyección de los economistas, aunque continúa siendo moderada.

AP

Foto Yahoo Finanzas