Denuncian hostigamiento laboral en guarderías en Ciudad Obregón

Por Omar Rodríguez

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Un grupo de más de 30 trabajadoras de tres guarderías de Ciudad Obregón, se manifestaron por fuera de Palacio Municipal de Cajeme y de las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde denunciaron públicamente hostigamiento laboral, pues desde el pasado día martes, afirman, las están obligando a cumplir horarios que consideran absurdos, entrando desde las 5 de la mañana, a pesar de no estar recibiendo a ningún niño o niña por la pandemia.

“Nadie nos da una respuesta, nadie nos dice nada, se echan la bolita, yo aye hablé con la directora de la guardería, pidiéndole una copia de mi contrato, que era mi derecho, ella me quiso dar otra copia de contrato para que yo la firmara”.

Las trabajadoras manifiestan que todo indica a que las quieren cansar y que renuncien, mientras a otras las están queriendo cambiar de lugar de trabajo sin previo aviso para acusarlas de abandono de trabajo y poderlas despedir sin una liquidación justa.

Pues lógicamente es que renunciemos, que no aguantemos y que renunciemos para no pagarnos nuestra liquidación y así, lo único que pedimos. Que nos reacomoden nuestros horarios o que si ya no ocupan de nuestros servicios, que se nos liquide conforme a la ley, es todo lo que queremos”.

Señalan que acuden solo a realizar tareas de limpieza y a sentarse durante horas, esperando que se llegue su horario, además de que las obligan a contar menos horas de trabajo en el checador digital.

“En lo personal, me han tenido en una sala durante ocho horas sin tener contacto con las demás, solo tengo permiso para ir al baño, media hora para comer y no puedo tener teléfono, no puedo hablar con las de la otra sala, nuestras compañeras igual, no nos han dejado checar a las cinco de la mañana con huella dactilar, solo nos anotamos con una bitácora y checamos a partir de las siete de la mañana y las de la tarde checan a las cinco de la tarde su salida”.

Temen perder sus empleos sin una liquidación justa, por ello, pidieron el apoyo de las autoridades.