Defenderán a capa y espada ex mineros resolución para que sindicato de Napoleón Gómez Urrutia les pague 54 mdd

Por Miriam Villavicencio

CANANEA, Sonora.- Hasta el momento, los demandantes del 5% de acciones de compraventa de la mina de Cananea, no han sido notificados sobre el resultado del Laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no. 10, donde se habría ratificado su derecho a que el Sindicato Minero Nacional que Preside Napoleón Gómez Urrutia, les pague 54 millones de dólares, según se dio a conocer el sábado en una nota en la Revista Proceso.

Será hasta este lunes, cuando la comisión representadora de los derechosos se traslade a la CDMX, acompañados de su abogado, para ser notificados al respecto, indicó Jesús Toyos Córdova, quién encabeza la demanda que habría resultado beneficiada (Exp. 192) y que alberga a alrededor de 900 ex trabajadores mineros, no obstante que existen alrededor de 20 expedientes de demanda más.

El líder, agregó que una vez conozcan el laudo, buscarán de nueva cuenta el enlace con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, para seguir pugnando por una mesa de diálogo y evitar a toda costa, que se generen nuevos amparos ante esta resolución, que posterguen aún más este litigio que lleva ya 13 años.

Concluyó que en los próximos días, darán a conocer las acciones que desde este grupo de derechosos se van a llevar a cabo tanto en materia legal, como de presión social, para que este caso llegue a su fin.