Agreden a mujeres de etnia Yaqui en tienda departamental de Ciudad Obregón

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Vestidas orgullosamente con indumentaria Yaqui, dos mujeres del pueblo de Ráhum, se dirigieron a hacer sus compras en la tienda Woolworth, ubicada en el centro de Ciudad Obregón, cuando un sujeto al parecer gerente del lugar despotricó, dicen las féminas infundadamente en contra de ellas.

El agresor, pasó a decirles: “si quieren pasar por aquí tendrán que pagar 500 pesos”, y siguió con una serie de ofensas “por gente como ustedes la economía está por los suelos, son unos indios que les debería pasar un camión por encima”, les manifestó.

Al presenciar tal conducta irracional del hombre, las yaquecitas pasaron a retirarse del lugar, con un gran signo de interrogación, pues plantean que no deben pagar justos por pecadores.

Trascendió que en la ciudad de Hermosillo, un grupo de indígenas de Sonora, solicitó el servicio de taxi, en eso el taxista pasó a cobrarles el triple, bajo el argumento de que se está cobrando en la carretera federal ubicada en territorio Yaqui.

Además, la reacción irracional del individuo no le permitió darse cuenta de que en Sonora hay un total de 8 grupos étnicos, los cuales en su mayoría cuentan con habitantes llenos de historia, sabiduría, cultura ancestral y arduo trabajo por mantenerse en pie aún con la invasión a sus territorios, donde se les roban sus recursos naturales.