Senadora argentina propone billete con rostro y gol de Maradona

BUENOS AIRES, Argentina.- Una senadora argentina presentó una iniciativa para que los billetes de 1.000 pesos inmortalicen el rostro de la fallecida leyenda futbolística Diego Maradona y el segundo gol que el Diez marcó a Inglaterra en la Copa Mundial de 1986 en la que la selección nacional se consagró campeona.

La senadora Norma Durango, del oficialista Frente de Todos, presentó un proyecto de ley que encomienda al Banco Central de la República Argentina “que la impresión del 50%, como mínimo, del total previsto de los billetes de curso legal de 1.000 pesos o superior denominación a ser impresos durante el año 2021 comporten la efigie de Diego Armando Maradona de un lado y el instante del segundo gol a Inglaterra, realizado en México, el 22 de junio de 1986, del otro”.

Ese mítico gol fue convertido por Maradona con su pierna izquierda al arquero Peter Shilton en el estadio Azteca luego de recibir un pase del mediocampista Héctor Enrique y gambetear a varios jugadores ingleses.

Puso el marcador en 2-0 y fue el segundo tanto del capitán del seleccionado — luego del que hizo con la mano — en ese encuentro de cuartos de final que terminó con una victoria argentina 2-1.

Para muchos, el gol que busca inmortalizar la senadora es el mejor de la historia de los mundiales.

Maradona recordó en ocasiones ese momento. “Cuando voy a patear, lo veo a Shilton que me tapa todo el arco. Le amago, la juego cortita, queda despatarrado y pateo. Siento ahí una patada de (Terry) Butcher en el tobillo derecho que la alegría del gol no me hizo sentir dolor”, relató una vez.

Al fundamentar su iniciativa, Durango remarcó la “excepcionalidad de la vida” de Maradona “y de su trayectoria, no exenta de límites y errores” que “lo enmarca en la tradición griega de los héroes”.

Y agregó que el también extécnico de la selección y exjugador del Napoli y del Barcelona elevó el fútbol “a la categoría de arte”. “Recordemos el gol a Italia en México 86, donde salta y le pega a la pelota en el aire. Tampoco nadie borrará de nuestras memorias el segundo gol a los ingleses”, sostuvo.

La muerte de Maradona el 25 de noviembre, días después de ser operado de un edema craneal, provocó una seguidilla de homenajes en Argentina y el mundo.

La iniciativa de la legisladora se dio a conocer días después de que irrumpiera una campaña en redes sociales que pide la impresión de billetes de 10.000 pesos con la imagen conmemorativa del Diez.

El billete de 1.000 pesos — que equivalen a algo más de 11 dólares — es hasta el momento el de mayor denominación en Argentina.

El proyecto de Durango, que sumó hasta ahora el apoyo de seis legisladores, también propone estampillas (sellos) para recordar a Maradona que comprendan diversos aspectos de su carrera deportiva.

El Congreso argentino celebrará sesiones ordinarias hasta el día 11 de diciembre y extraordinarias desde el día 12 hasta el 28 de febrero de 2021.

EFE