¿Se celebrarán los Juegos Olímpicos?

Los Juegos Olímpicos de Tokio siguen atravesado reveses. El aplazamiento un año por la pandemia, las preocupaciones médicas por los contagios en la cuarta ola de covid-19 en Japón y por la salud de los voluntarios, un movimiento anti-Juegos Olímpicos, y las preocupaciones de patrocinadores han marcado el evento que está programado para empezar el 23 de julio de 2021.

Las polémicas no han parado: primero, unos nuevos lineamientos les impiden a los atletas protestar. Luego, en medio de una pandemia única en un siglo, los Juegos Olímpicos fueron pospuestos un año, una decisión que costó millones de millones de dólares. Más adelante, para evitar aumento de contagios, se prohibió la llegada de público internacional a los juegos. Y más recientemente, una campaña anti-Olímpicos está pidiendo que los juegos 2021 sean cancelados.

Esta es la segunda vez que los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo en Tokio, Japón, que anteriormente fue sede de los Juegos en 1964. Tokio lideró un intento fallido para albergar los Juegos Olímpicos de 2016. Los Juegos de Invierno de 1972 y 1998 también fueron organizados por Japón, en Sapporo y Nagano, respectivamente.

Para los de Juegos de Tokio, el Comité Olímpico Internacional (COI) incluyó cinco deportes nuevos: skateboarding, karate, surf, escalada deportiva y béisbol / sóftbol. Entre 2017 y 2019, el Comité Organizador de Tokio 2020 lanzó su campaña «La medalla de todos». Con esta le pidió a los ciudadanos que donaran dispositivos que podrían ser despojados de sus metales para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Se recolectan más de 6 millones de teléfonos celulares usados, o alrededor de 79.000 toneladas de teléfonos celulares usados y otros pequeños dispositivos electrónicos.

En julio de 2019 se presentaron las medallas con un nuevo diseño. Tienen apariencia de piedra y miden 8,5 centímetros de diámetro. Todas las medallas se producirán a partir de oro, plata y bronce (en este caso, cobre y zinc) extraídos de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos donados. La pandemia del coronavirus se tomó el mundo a principios de 2020. En medio de una pandemia para que los Juegos fueran cancelados o aplazados, y una inicial presión para retrasar las justas olímpicas, finalmente los juegos fueron aplazados hasta 2021.

Más de un año después de esta polémica, con más de 161 millones de casos en todo el mundo desde el inicio de la pandemia, y más de 3,3 millones de muertes, el Comité Olímpico Internacional reafirmó recientemente que los Olímpicos se llevarán a cabo este año en Japón, y respaldó las medidas del país para combatir el covid-19. Esto mientras Japón lucha contra un aumento en las infecciones por coronavirus. Japón extendió el estado de emergencia en Tokio y otras tres áreas hasta finales de mayo, lo que obligó al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, a posponer una visita a Japón hace poco.

Un sindicato de médicos en Japón ha instado al gobierno a cancelar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio debido a la pandemia de coronavirus en curso. Los miembros del sindicato fueron al Ministerio de Salud de Japón este jueves para presentar una solicitud por escrito dirigida al primer ministro japonés Yoshihide Suga. “Es difícil para los atletas, pero alguien tiene que decir que los Juegos deberían cancelarse. Hicimos la solicitud (al gobierno) porque creemos que los trabajadores médicos tienen que hablar”, dijo Naoto Ueyama, director del sindicato nacional de médicos, en una conferencia de prensa el jueves.

CNN

Foto Internet