Ratifican sanción a Lupita González

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por su sigla en francés) ratificó la suspensión por cuatro años de la marchista Guadalupe González. Sanción que deberá cumplir hasta el noviembre del 2022 y la deja fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio, que fueron aplazados para el próximo año por la pandemia de coronavirus

La atleta falló en  control antidopaje  que se le practicó el 17 de octubre del 2018 por trembolona, esteroide anabolizante que alegó consumió involuntariamente en carne contaminada y fue en noviembre de ese mismo año que se dio a conocer el resultado positivo.

Cabe señalar que es una sustancia que se usa en el ganado mexicano para incrementar su masa muscular.

Fue en mayo del 2019 que se dio a conocer que la suspensión por parte de la Unidad de Integridad de Atletismo (AIU) de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) por cuatro años.

Este jueves 2 de julio, un panel de árbitros del TAS confirmó la sanción que le había impuesta por la IAFF. En la resolución se indica que la medallista olímpica no justificó que el consumo de trembolona no fue intencional.

“Basado en la apelación el tribunal concluye que la atleta no demuestra cómo ingresó la sustancia dopante a su cuerpo, y tampoco demuestra que haya sido de manera intencional. Por lo tanto, no hay ninguna razón para disminuir el castigo de cuatro años después de analizar la apelación”, se indica en el comunicado.

Los colombianos Andrés Charría y Víctor Delgado, abogados de la atleta mexicana, indicaron que González consumió carne contaminada con dicha sustancia que se utiliza para engordar el ganado en México. La situación en contra la marchista fue que es que contradijo en su audiencia de defensa ante la AIU y presentó evidencias falsas.

El legista que llevó el caso en un primer momento le indicaron a la atleta que debía mencionar que consumió hígado de res y que ahí se encontraba la sustancia.

AGENCIA