OMS pide a Brasil reconsiderar la Copa América por riesgos

GINEBRA, Suiza.- El principal funcionario de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan, dijo el lunes al ser consultado sobre la realización de la Copa América que aconsejaría a cualquier país que organice un evento masivo que sea extremadamente cuidadoso para controlar los riesgos.

De lo contrario, sostuvo el directivo, una nación anfitriona como Brasil debería reconsiderarlo, en aras de la seguridad y para contener la propagación del coronavirus.

Argentina y Colombia se retiraron por la pandemia de la organización del torneo, a realizarse del 13 de junio al 10 de julio, y Brasil se ofreció como posible anfitrión, a pesar de las objeciones de algunos funcionarios.

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, aseguró que no ve como riesgo adicional que su país organice la Copa América.

Las personas están entrando en Brasil siguiendo las reglas de entrada en el país con test PCR, de tal forma que con control sanitario adecuado no veo riesgo adicional en función de esa competición, afirmó a los medios, según recoge el portal G1.

La Copa América, añadió, es un evento privado, por lo que al Ministerio de Salud no le compete decidir si debe celebrarse o no en Brasil, sino verificar los protocolos de seguridad y reforzarlos para que no haya un riesgo adicional para los atletas, la comisión técnica, y todos los que participan en “su realización.

Los partidos se jugarán sin público en Brasilia, Goiânia, Cuiabá y Río de Janeiro después de que varios estados rechazaron ceder sus estadios para acoger la competición.

Brasil es el segundo país del mundo en muertes por coronavirus (474 mil 414) y el tercero en contagios (16 millones 984 mil), según recientes cifras oficiales, y podría sufrir su tercera ola de la pandemia.

Por su parte, el Ministerio Público federal brasileño anunció la apertura de una investigación contra la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) por un posible delito de violación del derecho a la vida y la salud por aceptar ser sede de la competición.

Un día después de asumir el cargo interino en la CBF, Antonio Carlos Nunes, aseguró que no despedirá a Tite, técnico de la canarinha, a pesar de que sus jugadores aún no se pronuncian sobre su participación en la Copa América.

Nunes, de 82 años, aceptó el puesto, después de que su comisión de ética suspendió a Rogerio Caboclo por 30 días, quien se dijo inocente del presunto abuso sexual a una empleada del que se le acusa.

LA JORNADA