Mike Trout y Miguel Cabrera entre los nominados al Premio Roberto Clemente

ESTADOS UNIDOS.- Con figuras ya establecidas en MLB como Mike Trout y Miguel Cabrera, junto a figuras recién llegadas al deporte como Miguel Rojas, las Grandes Ligas anunciaron el listado de los 30 nominados por cada equipo para el Premio Roberto Clemente, que será reconocido oficialmente el miércoles, 9 de septiembre, en conmemoración del 19º Día de Roberto Clemente.

El Premio Roberto Clemente, considerado por MLB como “el honor individual más prestigioso para los peloteros de Grandes Ligas”, honra el legado humanitario del fallecido legendario pelotero de los Pittsburgh Pirates. El premio se otorga al jugador que mejor representa al béisbol por su “extraordinario carácter, participación comunitarios, filantropía y contribuciones positivas, tanto dentro como fuera del terreno de juego”.

El primer Día de Roberto Clemente fue celebrado en Grandes Ligas en 2002 en reconocimiento a los esfuerzos humanitarios de los peloteros en combinación con su desempeño en el terreno.

El inmortal puertorriqueño fue el primer jugador latinoamericano electo al Salón de la Fama. Entre sus logros como pelotero se encuentran 15 nombramientos al Juego de Estrellas, 12 Guantes de Oro, ser miembro del club de los 3,000 hits, cuatro veces campeón bate y Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y de la Serie Mundial.

Clemente murió en un accidente aéreo en la víspera de Año Nuevo de 1972, mientras acompañaba un avión de carga que despegó del aeropuerto en San Juan, Puerto Rico, en un intento de llevar ayuda humanitaria a las personas afectadas por un devastador terremoto en Nicaragua. Meses después de su muerte, Clemente se convirtió en el segundo jugador en la historia que fue eximido del período de espera obligatorio de cinco años para ingresar al Salón de la Fama.

Los Piratas anunciaron previamente que el equipo honrará a Clemente con todos sus jugadores y entrenadores vistiendo el número 21. Desde la muerte de Clemente, ningún jugador de los Piratas ha usado el número 21 en el terreno de juego. El logo del Día de Roberto Clemente también estará estampado en las bases y en las tarjetas de la alineación oficiales, y se presentará un video de tributo especial en cada estadio esa noche.

Debido a la naturaleza de la temporada 2020, acortada por el coronavirus, todos los equipos pudieron nominar jugadores en listas restringidas o jugadores que fueron canjeados, dejados en libertad o designados para asignación. El ganador será seleccionado mediante una combinación de votos en línea por los fanáticos y selecciones de un comité especial, que incluye al comisionado Rob Manfred y miembros de la familia Clemente.

La lista de los 30 nominados al Premio Roberto Clemente 2020 es la siguiente:

Arizona Diamondbacks – Eduardo Escobar

Atlanta Braves – Freddie Freeman

Baltimore Orioles – Hanser Alberto

Boston Red Sox – Mitch Moreland

Chicago Cubs – Jason Heyward

Chicago White Sox – Tim Anderson

Cincinnati Reds – Tucker Barnhart

Cleveland Indians – Brad Hand

Colorado Rockies – Ian Desmond

Detroit Tigers – Miguel Cabrera

Houston Astros – Alex Bregman

Kansas City Royals – Ian Kennedy

Los Angeles Angels – Mike Trout

Los Angeles Dodgers – Justin Turner

Miami Marlins – Miguel Rojas

Milwaukee Brewers – Brent Suter

Minnesota Twins – Nelson Cru

New York Mets – Steven Matz

New York Yankees – Giancarlo Stanton

Oakland Athletics – Tony Kemp

Philadelphia Phillies – Aaron Nola

Pittsburgh Pirates – Josh Bell

San Diego Padres – Drew Pomeranz

San Francisco Giants – Hunter Pence

Seattle Mariners – Dee Gordon

St. Louis Cardinals – Adam Wainwright

Tampa Bay Rays – Charlie Morton

Texas Rangers – Shin-Soo Choo

Toronto Blue Jays – Danny Jansen

Washington Nationals – Sean Doolittle

ESPN

FOTO: ESPECIAL