Miguel Berchelt-Óscar Valdez: Todo lo que debes saber del combate estelar entre boxeadores mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las peleas más anticipadas de 2021, y 2020 si queremos ser justos, por fin cobra vida esté sábado 20 de febrero cuando los mexicanos Miguel Berchelt y Óscar Valdez se suban al ring en la burbuja del MGM Grand Conference Center de Las Vegas para dejar en claro cuál de los dos se puede llamar el rey del peso superpluma.

La pelea encabezará una cartelera de Top Rank que comienza con las preliminares a las 6:45 pm ET en español por ESPN+. La cartelera principal comenzará a las 10 p.m. ET en ESPN y ESPN+; Berchelt tiene pautado realizar su séptima defensa del título del CMB de las 130 libras que ganó en 2017 tras vencer a Francisco Vargas.

En la ceremonia de pesaje el viernes, tanto Berchelt como Valdez detuvieron la balanza en 130 libras exactas.

“Esta pelea es la que soñé desde que ambos éramos peleadores aficionados”, dijo Berchelt a principios de 2021. “Valdez es un gran peleador y será una gran pelea. Me estoy preparando con todo para ganar por nocaut y no dejo ninguna duda de que soy el mejor superpluma del mundo”.

El combate Berchelt-Valdez se lleva cocinando desde hace mucho tiempo, y justo cuando ya tenía fecha oficial en 2020, una prueba positiva a Covid-19 de Berchelt arruinó los planes, obligándola a ser reprogramada para su fecha actual.

Una vez lleguemos al cuadrilátero, la pelea entre los dos aztecas promete fuegos artificiales como contendiente potencial a ser la Pelea del Año.

“Siempre que hay dos mexicanos arriba del ring, es una guerra garantizada,” aseguró Valdez. “Sera un honor para mi brindarles una gran guerra a mi público”.

Berchelt es el boxeador número uno de las 130 libras en el ranking de ESPN como campeón del CMB, mientras que Valdez marcha noveno, más que nada por falta de peleas en la división; el excampeón pluma y pupilo de Eddy Reynoso solo tiene dos combates en el peso junior ligero, su más reciente una victoria en julio sobre el boricua Jayson Vélez en la que no impresionó.

La defensa más reciente de Berchelt fue contra Jason Sosa por nocaut en noviembre de 2019 (oficialmente, ha detenido a 15 de sus últimos 16 oponentes). Sus seis defensas consecutivas del título son la mayor cantidad entre los boxeadores mexicanos activos

Además del título del CMB en juego, el ganador entre Berchelt (37-1, 33 KOs) y Valdez (28-0, 22 KOs) se encontraría a la puerta de una pelea aún más grande, si se cumple la expectativa de tener a Shakur Stevenson como el rival en turno para el que salga airoso.

Claro está, Stevenson es el premio al final del túnel para el resto de los campeones de la división, incluyendo el monarca de la OMB Jamel Herring, quien defiende su título contra el ex campeón de dos divisiones Carl Frampton el 27 de febrero en Londres. Se anticipa que el ganador de este pleito sea el primero en combatir con Stevenson, antes de una pelea contra el que salga airoso entre Berchelt y Valdez más adelante en el año (y considerando que todos pertenecen a Top Rank, cualquier combinación entre Berchelt-Valdez-Herring-Frampton-Stevenson luce prometedora).

ESPN