Futbol mexicano sigue adelante con Copa México con doble de contagios que la MLS

CIUDAD DE MÉXICO.- Previo al retorno del futbol mexicano el 3 de julio con la Copa por México, han sido registrados 48 casos positivos por coronavirus en los 18 clubes que conforman la Liga BBVA MX, mientras que la MLS, que volverá a la acción el día 8 del mismo mes, informó que hasta el momento suma 24 personas contagiadas dentro de la organización.

 Liga BBVA MX

La copa que servirá como pretemporada para ocho clubes mexicanos -Chivas, Atlas, Tigres, Mazatlán FC, América, Cruz Azul, Pumas y Toluca- tiene entre sus filas a cinco clubes con contagios registrados, con la ‘Máquina Celeste’ como primer afectado con once casos positivos en total y siete indeterminados.

El mediocentro Rafael Baca y el atacante Jonathan Rodríguez padecieron la enfermedad, pero se han recuperado y volvieron a los entrenamientos, mientras que el resto se anunció de manera reciente y consta de tres jugadores, así como parte del staff.

Por su parte, Toluca informó el 8 de junio que presentó siete casos positivos de Covid-19, que incluían a integrantes del primer equipo y staff del club, entre los que e encuentra el mediocentro Federico Mancuello.

Durante los primeros días de junio, Pumas informó acerca de dos jugadores del primer equipo contagiados y el día 22 apuntó uno más en sus registros.

A finales de mayo, Chivas, primer equipo de la liga en realizar pruebas para detección del virus, apuntó que uno de sus futbolistas resultó positivo y el 14 de junio informó que ya no presentaba casos activos.

El 10 de junio, Tigres también anunció un caso luego de las pruebas realizadas al primer equipo y se trataba de Francisco Meza, quien se ha recuperado.

Cabe mencionar que la totalidad de casos mencionados anteriormente fueron reportados como asintomáticos por sus respectivos clubes.

En cuanto al resto de equipos que no participarán en la copa, Santos Laguna encabeza la lista de contagios con 15 casos hasta el momento y entre los que padecieron el virus se encuentra el entrenador Guillermo Almada, así como el arquero Jonathan Orozco.

El resto de clubes que han informado acerca de personas afectadas por el virus son Monterrey, con Rogelio Funes Mori, tres miembros de Puebla, dos del León y uno tanto en Necaxa como con Querétaro.

El primer infectado reportado en la Liga BBVA MX fue el presidente del Atlético de San Luis, Alberto Marrero, quien dio positivo el 17 de marzo luego de presentar síntomas posteriores a un viaje realizado a España.

Tres días más tarde, el presidente de la liga, Enrique Bonilla, anunció que fue infectado por el virus y, aunque en primera instancia no presentó síntomas graves, reveló a ESPN que en los días subsecuentes fueron muy complicados.

 MLS

Un total de 18 futbolistas y seis miembros del personal de los clubes se reportaron como positivo, previo al viaje a Orlando para disputar el torneo ‘MLS is Back’, que constará de una fase de grupos y ronda eliminatoria similar al formato de la Copa del Mundo.

De igual manera, antes de la concentración en Disney World, sede de la justa, 25 de 26 clubes retomaron los entrenamientos con equipo completo.

Los clubes que han informado acerca de contagios son Atlanta United (2), Inter Miami (1), Colorado Rapids (1), DC United (1), Philadelphia Union (1) y FC Dallas (1), mientras que rumores apuntan a que New England Revolution, Seattle Sounders y NYCFC también presentaron al menos una persona con el virus.

La liga estadounidense informó que cualquier persona que tenga un resultado positivo por Covid-19 mientras esté en Orlando, participará en una evaluación clínica y se le trasladará a un área de aislamiento del hotel hasra que reciba la autorización médica.

Una vez en aislamiento, tendrán comunicación diaria y recibirán atención médica remota de un proveedor de atención médica, incluyendo monitoreo de síntomas y pruebas periódicas de seguimiento.

A partir del 30 de junio, la MLS proporcionará una actualización cada dos días con los resultados de las pruebas de Covid-19 de todos los miembros de la delegación del torneo que se hospeden en el hotel de Florida.

ESPN