América y Chivas se reencuentran en Liguilla

CIUDAD DE MÉXICO.- América y Chivas se enfrentarán por séptima ocasión en Liguilla en la historia de los torneos cortos, instancia en la que las Águilas dominan al Rebaño con cinco triunfos, mientras que en una ocasión el Guadalajara logró eliminar a los azulcremas, incluso de los 12 partidos que han disputado en la fase regular, siete han ganado los de Coapa, cuatro empates y solo uno para los tapatíos.

La primera vez que hubo Clásico Nacional en la fiesta grande, fue en los cuartos de final del Invierno 1997, certamen en el que América se impuso 4-1 en el marcador global, luego de que en la ida ganaron 1-3 y posteriormente, en la cancha del Estadio Azteca, los vencieron 1-0.

Dos años más tarde, en el Invierno 1999, volvieron a enfrentarse en la misma fase y el boleto a semifinales volvió a ser para las Águilas, que luego de empatar sin goles en el primer enfrentamiento de la llave, derrotó 1-0 a los tapatíos, pero en ambas ocasiones

La única vez que Chivas ha derrotado al América en Liguilla se dio en el Apertura 2006, torneo en el que los rojiblancos superaron 2-0 en la ida de las semifinales y luego amarraron su pase a la final con un 0-0 en el Estadio Azteca. Posteriormente, los tapatíos terminaron por coronarse tras vencer a Toluca con marcador global de 3-2.

El Clásico Nacional se volvió a dar en la antesala de la final en el Clausura 2007, instancia en la que América salió victorioso 1-0 en ambos compromisos, sin embargo, los azulcremas cayeron en el duelo por el campeonato ante Pachuca.

Pasaron nueve años sin que ambos equipos se midieran en la Liguilla, fase en la que se volvieron a enfrentar en los cuartos de final del Clausura 2016, llave en la que en la ida empataron sin goles y posteriormente, los emplumados ganaron 2-1, sin embargo, los de Coapa cayeron ante Monterrey en las semifinales.

Un semestre más tarde, se encontraron en los cuartos de final con un final similar, pues primero empataron 1-1 y luego América ganó 0-1, pero en esta ocasión el conjunto capitalino pasó las semifinales ante Necaxa y terminó por perder en campeonato ante Tigres, título que se definió en penales.

ESPN