Alex Rodríguez pide a los peloteros que acepten el tope salarial en MLB

NEW YORK, EUA.- Alex Rodríguez, junto a los postores para una posible compra de los New York Mets, pidió a los jugadores de béisbol que acepten el tipo de sistema de distribución de ingresos que está vinculado a un tope salarial y provocó una rápida oposición del sindicato.

Tras el colapso de las conversaciones laborales que se ocupan de las consecuencias de la pandemia de coronavirus, las relaciones entre las Grandes Ligas de Béisbol y la asociación de jugadores están en el punto más bajo en un cuarto de siglo. Los lados parecen dirigirse a cierre del entrenamiento primaveral en 2022.

Preparándose para el comienzo de su tercera temporada como analista en las transmisiones de ESPN el domingo por la noche, Rodríguez dijo que la influencia de los jugadores de béisbol había cambiado desde que rechazaron la propuesta de límite salarial de los propietarios con una huelga de siete meses y medio en 1994-95. Dijo que el aumento de la NFL y la NBA había cambiado la ecuación junto con los medios digitales, y dijo que la asociación de jugadores debería trabajar en colaboración con MLB para aumentar la cuota de mercado del deporte.

“La única forma en que va a suceder es que, si llegan a la mesa y dicen el objetivo número uno, pasemos de $10 a $15 mil millones y luego dividiremos la economía de manera equitativa”, dijo el jueves durante una conferencia telefónica. “Pero ese es el tipo de conversación en lugar de pelear y pelear entre sí porque hay demasiada competencia en este momento”.

Los jugadores de béisbol se han resistido a los enfoques de tope salarial y reparto de ingresos utilizados por la NFL, la NBA y la NHL.

“Alex se benefició tanto como cualquiera de las batallas que este sindicato luchó contra los repetidos intentos de los propietarios de obtener un tope salarial”, dijo el jefe del sindicato Tony Clark en un comunicado. “Ahora que está tratando de convertirse en propietario, su perspectiva parece ser diferente. Y esa perspectiva no refleja los mejores intereses de los jugadores”.

El comisionado de béisbol, Rob Manfred, anunció unilateralmente un calendario de 60 juegos este año, ya que el sindicato mantuvo abierta la posibilidad de presentar una queja acusando a los equipos de negociar de mala fe.

El sindicato perdió una queja este año acusando a los Chicago Cubs de manipular el tiempo de servicio del tercera base Kris Bryant para retrasar su elegibilidad para la agencia libre y tiene pendiente una queja contra varios equipos por no usar adecuadamente los ingresos del plan de reparto de ingresos entre clubes de grandes ligas.

Rodríguez ganó alrededor de $448 millones en su carrera en las Grandes Ligas. Debutó con Texas en julio de 1994 y fue enviado de regreso a Triple-A 10 días antes de que comenzara la huelga el 12 de agosto. Él mantiene un “entendimiento de que la influencia de los jugadores en 1994 fue completamente diferente a la actual”.

“Entonces teníamos un dominio absoluto en los deportes profesionales. El béisbol era el número uno”, dijo. “Hoy la NBA se ha convertido en un conglomerado internacional, la NFL es un gigante. En aquel entonces no había Netflix, no había Snapchat, no había Disney+, ESPN+ y todo lo que están haciendo para atraer su atención. Así que hoy tenemos que trabajar realmente en colaboración, los jugadores y los propietarios, para ver cómo competimos juntos para convertirnos en el número uno”.

Rodríguez, quien cumple 45 años el 27 de julio, es tres veces MVP de la Liga Americana. MLB lo suspendió durante toda la temporada 2014 por violaciones del acuerdo de drogas y el contrato laboral del deporte. La asociación de jugadores presentó una queja en su nombre y aunque la suspensión no se redujo, el árbitro Fredric Horowitz restauró $2,868,852 de su salario de $25 millones para esa temporada.

Rodríguez y su novia Jennifer López se encuentran entre los postores de los Mets, y tienen a JPMorgan Chase como su asesor después de que las familias Wilpon y Katz no lograron cerrar un acuerdo con el administrador de fondos de cobertura Steven Cohen. Cohen compró una participación de sociedad limitada del 8% en 2012 por $40 millones y el acuerdo que no se cerró lo habría visto adquirir una participación de control del 80% en una transacción que valoró al equipo en $ 2.6 mil millones.

Cuatro licitantes recibirán más información para una segunda ronda de licitación en varias semanas, según múltiples informes.

Según los reportes, las familias Wilpon y Katz esperan tener un acuerdo a tiempo para que se realice una venta a fines de 2020. Un acuerdo propuesto probablemente requeriría un plazo de tres meses para la investigación de antecedentes de MLB antes de una votación para su aprobación.

Probablemente, Rodríguez no transmitirá los juegos de los Mets mientras oferte por el equipo, dijo el vicepresidente senior de producción y eventos remotos de ESPN, Mark Gross. Chipper Jones trabajará el juego de los Braves-Mets con Jon Sciambi el 26 de julio en la transmisión del domingo por la noche de ESPN. Rodríguez y Matt Vasgersian transmitirán el segundo juego de una doble cartelera esa noche, el partido de los San Francisco Giants en casa de Los Angeles Dodgers.

Los Mets no están programados para ningún otro juego los domingos por la noche.

THE ASSOCIATED PRESS