Por primera vez, una mujer china hace una caminata espacial

BEIJING, China.- Wang Yaping se convirtió en el lunes en la primera mujer china que realizaba una caminata espacial, dentro de una misión de seis meses en la estación espacial del país.

Wang y su colega Zhai Zhigang salieron el domingo del módulo principal de la estación y pasaron más de seis horas en el exterior para instalar equipamiento y hacer pruebas con el brazo robótico de la estación, según la agencia espacial china de misiones tripuladas. El tercer miembro de la tripulación, Ye Guangfu, asistió desde dentro de la estación, indicó CMS en su sitio web.

Wang, de 41 años, y Zhai, de 55, había viajado a las ya retiradas estaciones espaciales experimentales chinas. Zhai realizó la primera caminata espacial china hace 13 años. Los tres son la segunda tripulación del puesto permanente. Está previsto que la misión que comenzó con su llegada el 16 de octubre sea la estancia más larga en el espacio de astronautas chinos.

El año que viene se conectará el módulo Tianhe de la estación a otras dos secciones llamadas Mengtian y Wentian. La estación completa pesará unas 66 toneladas, mucho menos que la Estación Espacial Internacional, que lanzó su primer módulo en 1998 y pesa unas 450 toneladas.

Hay tres caminatas espaciales programadas para instalar equipamiento y preparar la expansión de la base. La tripulación también evaluará las condiciones del alojamiento en el módulo Tianhe y hará experimentos de medicina espacial y otros campos. El programa espacial chino, gestionado por el Ejército, tiene previsto enviar varias misiones a la estación durante los próximos dos años para hacerla totalmente funcional.

AP

Foto AP