La NASA, sin dinero para volver a la Luna

CABO CAÑAVERAL, Florida.- La NASA retrasó ayer el regreso de sus astronautas a la Luna hasta 2025, como mínimo, con lo que se incumple el plazo fijado por el gobierno de Donald Trump.

La agencia espacial tenía como meta el alunizaje de astronautas en 2024. Al anunciar el retraso, el administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo que el Congreso no proporcionó suficiente dinero para desarrollar un sistema de aterrizaje para su programa lunar Artemisa, y que se necesita más dinero para su cápsula Orión.

Además, una impugnación legal por parte de la compañía de cohetes de Jeff Bezos, Blue Origin, estancó el trabajo en el módulo de aterrizaje lunar Starship que está desarrollando la empresa SpaceX, de Elon Musk.

Los funcionarios dijeron que también necesita trabajarse en la tecnología para los nuevos trajes espaciales antes de que los astronautas regresen a la Luna. La NASA continúa con el objetivo de realizar el primer vuelo de prueba de su cohete lunar: el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), con una cápsula Orión, el próximo mes de febrero.

No habrá nadie a bordo. Los astronautas irán en el segundo vuelo del Artemisa en 2024, un año más tarde de lo previsto, volando más allá de la Luna, pero sin alunizar. Esto pospondría el alunizaje hasta al menos 2025, según Nelson.

AP

Foto AFP