Gran segmento de cohete chino a punto de caer a la Tierra

Se espera que los escombros de un cohete chino vuelvan a caer a la Tierra en un reingreso incontrolado este fin de semana.

El segmento principal del vehículo Long March-5b se utilizó para lanzar el primer módulo de la nueva estación espacial de China el mes pasado. Con 18 toneladas, es uno de los artículos más grandes en décadas que ha tenido una inmersión no dirigida en la atmósfera.

Estados Unidos dijo el jueves que estaba observando la trayectoria del objeto, pero que actualmente no tenía planes de derribarlo. “Tenemos la esperanza de que aterrice en un lugar donde no dañe a nadie”, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. “Con suerte en el océano, o en algún lugar así”.

Varios expertos en modelos de desechos espaciales apuntan a las primeras horas (GMT) del domingo como el momento probable de reingreso. Sin embargo, tales proyecciones son siempre muy inciertas. Inyectado originalmente en una órbita elíptica aproximadamente a 160 km por 375 km sobre la superficie de la Tierra el 29 de abril, el segmento Gran Marcha-5b ha ido perdiendo altura desde entonces.

La rapidez con la que la órbita del núcleo continuará decayendo dependerá de la densidad del aire que encuentre en la altitud y de la cantidad de resistencia que esto produzca. Estos detalles son poco conocidos. La mayor parte del vehículo debería quemarse cuando haga su última inmersión en la atmósfera, aunque siempre existe la posibilidad de que los metales con altos puntos de fusión y otros materiales resistentes sobrevivan hasta la superficie.

Cuando una etapa central similar regresó a la Tierra hace un año, se identificó una tubería que se suponía provenía del cohete en el suelo en Costa de Marfil, África. Las posibilidades de que alguien realmente sea alcanzado por un trozo de basura espacial son muy pequeñas, sobre todo porque gran parte de la superficie de la Tierra está cubierta por océanos y porque esa parte que es tierra incluye enormes áreas que están deshabitadas.

BBC