Denuncian científicos cubanos el robo de sus ideas y discriminación por estudios de vacunas contra el coronavirus

LA HABANA, Cuba.- Si bien Cuba ha desarrollado cinco candidatos vacunales contra el covid-19, de los cuales tres han sido aprobados para su uso de emergencia por las autoridades del país, sus investigaciones científicas son discriminadas en las revistas de divulgación y plagiadas por las grandes farmacéuticas.

El país caribeño comenzará a inocular a los niños y adolescentes con los antígenos cubanos, cuyas pruebas han demostrado la alta eficacia y seguridad de la producción local. Sin embargo, existe desinformación en los grandes medios sobre sus avances en el área sanitaria, además de denuncias de discriminación en los sectores científicos internacionales sobre sus investigaciones.

En entrevista con RT, el director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, que lidera el equipo que ha desarrollado tres de las vacunas cubanas Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus, afirmó que entre los retos que afrontaron los científicos de ese país estuvo el concebir un fármaco en tiempo récord para la ciencia cubana.

Del mismo modo, explicó que la producción del antígeno ha sido un desafío con grandes obstáculos, producto de las medidas coercitivas de Estados Unidos, que se han recrudecido durante los últimos años. Estas acciones han entorpecido el suministro y la adquisición de materia prima e insumos para realizar las investigaciones sobre los antígenos y para fabricarlos.

Finalmente, otro de los retos que refirió el científico ha sido la discriminación en las revistas indexadas sobre los hallazgos:

Es una barrera que tiende a marginar los resultados científicos que vienen generalmente de países pobres”.

RT

Foto AFP