Cierra Twitter cuenta de embajada china en Estados Unidos

Twitter cerró la cuenta de la embajada china en Washington debido a un tuit según el cual las mujeres uigures en la provincia de Xinjiang son emancipadas y ya no son “máquinas de hacer bebés”.

El gobierno de Donald Trump, poco antes de finalizar su mandato, declaró que las políticas chinas hacia minorías como los uigures en Xinjiang constituyen “crímenes contra la humanidad” y “genocidio”.

Una de las razones de esa decisión eran las políticas de control de natalidad forzoso impuestas por las autoridades chinas a los uigures, asunto que The Associated Press detalló en un extenso reportaje el año pasado. Otra de las razones —el trabajo forzoso al que son sometidos los uigures— también fue sujeto de un reportaje de The Associated Press sobre cómo esa política resulta en la exportación de diversos productos a Estados Unidos como computadoras y cámaras.

Twitter declaró que el tuit del 7 de enero violó su prohibición sobre mensajes de deshumanizan a grupos de personas. La red social prohíbe “todo mensaje que deshumanice a un grupo de personas con base en su religión, casta, edad, discapacidad, enfermedad, origen nacional, raza o etnicidad”.

No ha habido ningún tuit de la embajada desde el 8 de enero. Para poder recuperar su cuenta, la embajada tendrá que borrar ese tuit. La misión diplomática no respondió a mensajes pidiéndole comentario.

Sin embargo, el miércoles, un día después de que el entonces secretario de Estado Mike Pompeo calificó las acciones chinas de “genocidio”, el gobierno del país asiático lo tildó de “payaso apocalíptico” y calificó la política estadounidense de “papel basura”.

AP